top of page
Foto del escritorunarevista

Gran convocatoria en Asamblea Estudiantil

La Asamblea Estudiantil obtuvo una multitudinaria convocatoria integrada por almunxs de audiovisuales, docentes, trabajadores no docentes y compañerxs del Departamento de Visuales, y de Formación Docente.

En una cálida tarde de agosto, que amenazaba con llover, se llevó a cabo una de las asambleas estudiantiles de Audiovisuales más convocantes del último tiempo.

Dirigida por el actual Centro de estudiantes, distintxs oradores dieron sus puntos de

vista, y hablaron desde alumnxs de Audiovisuales hasta trabajadores no docentes.


En el marco social de un Gobierno que ejecuta presupuestos insuficientes para la educación pública y que ofrece aumentos del salario docente por debajo de la creciente inflación, la asamblea estudiantil se planteó sobre esas problemáticas.


Como puntapié para la organización de la Marcha Nacional Universitaria, se votó a favor de la moción de realizar una vigilia desde las 20hs hasta las 12 del mediodía del día siguiente, cuando se partirá hacia la sede de Bartolomé Mitre 1869. El horario de la convocatoria es a las 15hs y desde allí comenzará la movilización desde la Plaza Congreso hasta la Plaza de Mayo.


El debate giró en torno a la elección de un plan de lucha que involucre a lxs alumnxs, tanto desde las acciones pequeñas, hasta las movilizaciones multitudinarias. En ese contexto, se expresaron las distintas opiniones.


Desde Arte Insurrección afirmaron que "el Gobierno de Macri va por todo, no sólo por el salario de nuestrxs compañerxs docentes y no docentes, sino que también por la educación pública como tal".


"Si el Gobierno pasa por arriba de esta lucha, va a pasar por arriba de muchas otras luchas sociales" plantearon desde la agrupación Contrapicado, quienes también afirmaron que "hay una gran convocatoria de estudiantes no agrupados, la cual hay que saber canalizar".


Lucrecia Schilmann, en representación de la agrupación Nuevo Encuentro dijo que "somos protagonistas y responsables de un momento histórico" aludiendo a las distintas movilizaciones y luchas sociales que vienen siendo impulsadas por lxs jóvenes argentinxs.


"Mañana es un día muy importante porque todo el sistema universitario logra organizarse y salir a la calle" aportaron lxs trabajadores no docentes, quienes también agradecieron por haber sido invitadxs; sin embargo, agregaron que "nos preocupa que nuestro espacio de trabajo sea ocupado, que no sea cuidado o que no sea bien administrado" en referencia a la vigilia que estaba siendo discutida. Por último, mencionaron que "dentro de su 'cordón de seguridad' contarán con servicio médico, contacto con abogados y "una vía de escape de ser necesario" para la marcha.


Alumnxs independientes, que tomaron la palabra, apoyaron la vigilia e hicieron hincapié en la falta de comunicación generalizada desde las resoluciones de las asambleas, paros, etc. hacia el resto del alumnado de nuestro Departamento. Por otra parte, el tema del aborto saltó en el debate y desde sectores independientes se preguntaron por "los 38 dinosaurios que votaron en el Senado" hace unas semanas. Asimismo luego se lo incluyó como parte de la consigna que la movilización de lxs estudiantes portará en la marcha.


Finalmente, desde el claustro docente, que tuvo como vocero a Eduardo Slomiansky (profesor de la cátedra de Métodos de Investigación), se afirmó que "el salario docente tiene un deterioro del 30% respecto de la inflación", al mismo tiempo que confirmó que la marcha docente irá desde el Congreso hasta Plaza de Mayo y no pasará por el Ministerio de Educación, como se andaba especulando.


Compañerxs del Departamento de Visuales y Formación Docente, concurrieron a la asamblea, mostraron su apoyo y comentaron que vienen proponiendo una "asamblea interdepartamental para el 6 de septiembre" (la cual también se votó a favor) en sintonía con la idea de "aunar a los distintos Departamentos en esta lucha".


Se votó:

-Vigilia hasta las 12hs - A favor.

  • Clases públicas; en caso de negativa docente, cancelación de las mismas.

- Participación en asamblea "intertodo" (es decir, que incluiría a estudiantes de los niveles secundarios, terciarios y universitarios públicos) - A favor.

- Participación en asamblea interdepartamental el 06/09 - A favor.

- Consigna "En defensa de la educación pública, contra el ajuste de Macri y el FMI, no al pago de la deuda externa, presupuesto universitario, aborto legal ya, separación de la Iglesia y el Estado" - A favor.

 

Estuvimos charlando con Pablo Storino y Camila Bazmiño, dos alumnxs independientes que forman parte de la comisión de difusión del Centro de estudiantes.


¿Cómo vieron la asamblea en relación a la convocatoria que tuvo?


Pablo Storino: Esta asamblea fue la que más convocó respondiendo a un proceso de asambleas que se vienen dando y van en aumento. Yo venía muy desesperanzado, pensé que íbamos a ser seis, y realmente me sorprendió. ¿Y qué faltó? No pudimos hablar de los problemas internos de la facultad y de la organización que proponen lxs pibxs que están en la conducción del Centro.


¿Qué función tiene la comisión de prensa y difusión del Centro?


Camila Bazmiño: Se creó a partir de una asamblea con el fin de que sea administrada por alumnxs apartidarios. El cuatrimestre pasado organizamos un debate electoral previo a las elecciones que sirvió para saber qué proponía cada agrupación. Se registró una de las votaciones con más participación estudiantil.


¿Qué le dirían a lxs estudiantes que no vinieron hoy a la asamblea, para convocarlos a la marcha?


CB: Está bueno venir a las asambleas para enterarse de lo que sucede y se vota, y para poder saber qué hacer con los elementos que se tienen disponibles. En general, lxs estudiantes independientes le tenemos un poco de miedo a la militancia porque se suele creer que necesitás estar en un partido político para militar, y es importante romper con esa idea.

 

También pudimos conversar con Agostina Blanco Ríos, presidenta del CEAA y consejera estudiantil, que en relación a la asamblea dijo: "Hacía falta más participación estudiantil. La gente no terminaba de enterarse de las cosas y/o las asambleas se llamaban de un día para el otro, muchas veces a raíz de las urgencias que iban surgiendo".


"Es muy importante que hayan acudido personas de otros Departamentos, porque las crisis que tenemos acá, se replican a lo largo de nuestra universidad. Formo parte del Consejo Superior y estamos intentando crear un vínculo con lxs consejerxs de los demás Departamentos."


"A veces me pregunto hasta cuándo vamos a aguantar que cursemos en edificios alquilados, que la plata no alcance para los sueldos y para el equipamiento necesario", reflexiona.


"Lo importante es sentarse a debatir", afirma, agregando que "poniendo en común las opiniones y posturas políticas es que unx aprende. Siempre se aprende del otrx".


"El decir: '¿cine para qué?' No es simplemente un eslogan sino que también es una manera de pensar lo que estamos haciendo hoy como cineastas y lo que haremos como trabajadores de la cultura", comenta.


Y cierra diciendo que "es importante involucrarse, apropiarse del espacio, solidarizarnos entre compañerxs y entender que esto nos interpela a todxs". Finalmente, se mostró feliz por la convocatoria y espera que se repita en futuras asambleas y eventos que precisen de la presencia estudiantil.


 

Cae la noche en una cálida tarde de agosto y mientras algunxs organizan la vigilia, otrxs compran comida y unxs tantxs pintan banderas, se puede percibir una atmósfera colmada de buen humor y sonrisas. No por el ajuste, ni por la situación actual de la educación, sino porque todxs saben que tanto alumnxs, docentes y trabajadores no docentes están remando hacia el mismo destino: defender la universidad pública y gratuita.


 

Entrevista, transcripción y redacción: Julián Isoldi

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page