top of page
Foto del escritorunarevista

Comunicado ante el ataque de trolls hacia alumnxs de la facultad

Actualizado: 18 sept 2018

En esta nota especial de UNA Revista, queremos comentarles algo que sucedió ayer y que creemos que debe ser de público conocimiento antes de que surjan dudas e inquietudes: hablamos de la existencia de una persona, que desde hace días está queriendo crear caos con sus comentarios. Acá te contamos quién es y cómo la podés identificar.

En el día de ayer, nos enteramos que hay un usuario en Facebook que está quejándose limpia y llanamente del conflicto universitario y de las medidas que se están llevando a cabo como lucha, en la página del CEAA. A nosotrxs nos llegó la información porque este señor X (vamos a llamarle así por ahora) se puso en contacto con la revista, quejándose de un montón de cosas con respecto al CEAA, puntualmente, en una serie de comentarios. A esta catarata de quejas, se le sumó el señor Y, que avaló todo lo que decía esta persona, para, posteriormente, hablarnos por privado. A nosotrxs nos llamó la atención tal insistencia, por lo que le respondimos el mensaje que nos mandó a nuestra página en FB.


El tema es que, más allá de que vemos comentarios de este estilo todos los días, desde que la facultad está en toma, hubo cosas que nos encendieron la señal de alarma. Pero por qué, se preguntarán. Porque uno de los usuarios, el señor Y, no tenía foto de perfil, y eso ya es muy llamativo. Generalmente suelen hacer eso para que no se sepa su identidad y puedan así hablar sin tapujos. Cuestión, que nos tomamos el atrevimiento de investigar a estas personas para ver cuánta verdad había en todo el asunto.

En primer lugar, la primer persona que se queja, figura como Laura Castillo (el señor X), y la secunda un tal Romero Santi (el señor Y). Cuando vimos los perfiles, el primero que nos llamó la atención fue el de Romero Santi, porque está vacío. No tiene foto de perfil ni de portada, no tiene publicaciones y toda la

información está como privada.


Hay sólo una publicación y es bien random. Pero lo extraño fue que la fecha en que se subió la publicación, es falsa. O sea, que si bien decía que era del 2012, en el relojito al lado del globo (que quiere decir que la publicación está totalmente pública) figura la verdadera fecha de publicación: 16 de septiembre de 2018.



Después de ver eso, llegamos a la clara conclusión de que se trataba de un troll. Cuando seguimos con el perfil de Laura Castillo, encontramos lo que al parecer, era un perfil común y corriente, de una chica que al parecer lleva años en Facebook, según las fechas de subida en sus fotos. Fue ahí cuando notamos otra vez el relojito. Cuando uno pone el cursor sobre ese relojito, salta que la foto en realidad se había subido el 14 de septiembre de este año. Y lo mismo con la otra foto, e incluso el lugar donde trabaja.



Aparentemente esta chica armó el perfil falso de Laura Castillo en un mismo día. No satisfechos con el hecho de encontrar a una segunda troll, y más sorprendentemente, a quizás la misma persona que creó le perfil de Romero Santi, decidimos poner una de las fotos en el buscador de Google. Esta nos lleva a una cuenta de Twitter y a un blog de poemas. El nombre ya no era Laura Castillo, sino Laura Márquez Bono. Cuando ponemos el nombre el Facebook, nos aparece el perfil aparentemente real de esta chica, donde no figura que estudia en la UNA, y donde la foto es la misma que había puesto en el perfil falso. También las fechas de subida de las fotos eran reales. No había ningún relojito que las delatara. Fueron subidas en tiempo y forma. Insisto en el hecho de que no figure que estudia en la UNA, porque esa información uno tiende a ponerla como pública. No tendría mucho sentido que la mantuviese privada. ¿Por qué ocultarlo?


Al ver que nunca nos llegó un nuevo mensaje de este tal Romero Santi, nos dimos cuenta que el usuario de Laura Castillo había cambiado. Siempre hablando del día de ayer, domingo 16 de septiembre.


Como verán, nuestrx queridx troll borró las fotos y cambió su foto de perfil. Aún así dejó el evento que dice que empezó un nuevo trabajo. Ahí sigue figurando el relojito que delata cuándo se subió realmente.


Ustedes mismos pueden verificar la veracidad de esta información si buscan los perfiles que mostramos y las conversaciones (si es que la persona que hizo esto ya no está borrando la evidencia). Esta persona se queja de que le borraron los comentarios cuando en realidad, como ven, no es así.



Como un medio de difusión sobre lo que acontece en nuestra universidad, creemos que es necesario que esto se sepa, para que no haya confusiones, y también para que les sea más fácil identificar a este tipo de personas que sólo buscan fomentar odio y caos entre lxs estudiantes.


También aprovechamos la oportunidad para aclarar que toda la información y el material que llega a nuestra página, de parte de alumnxs ajenxs a la revista, es leida y tenida en cuenta (será por eso que caímos en el juego que nos proporcionaron estos trolls).

 

Redacción: Nadia Ocampo (NAshe Benoca)

699 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page